Una nueva “erupción volcánica” iluminará la Isla de La Palma

0

noche de los volcanes

INVOLCAN pronostica que este nuevo “proceso eruptivo” tendrá lugar en Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre de 2014

La Palma – 23/09/2014. Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han registrado, gracias a su programa de vigilancia volcánica, una serie de señales de alerta temprana sobre una posible “erupción volcánica” en la Isla de La Palma. A raíz de la detección y el análisis de estas señales precursoras o premonitoria, los científicos del INVOLCAN pronostican que este nuevo proceso eruptivo en La Palma tendrá lugar en Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre de 2014 a partir de las 17:00 horas con una probabilidad superior al 90%!. Ante un fenómeno natural de estas características, las autoridades del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Pama y Ayuntamiento de Fuencaliente, hacen un llamamiento a los residentes y visitantes de la Isla de La Palma para que se acerquen al municipio de Fuencaliente el próximo viernes 26 de septiembre de 2014, cumpliendo siempre con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, y aprovechen la oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos naturales más atractivos y espectaculares; los volcanes.

Este nuevo proceso eruptivo, también conocido por LA NOCHE DE LOS VOLCANES, será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niños) del fenómeno volcánico. El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

En esta tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES (http://www.nochedevolcanes.es/) es el único proyecto Canario que ha sido aprobado por la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en el 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza. LA NOCHE DE LOS VOLCANES forma parte de la actividad que se conoce por “La Noche Europea de los Investigadores”

(http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm), que co-financia las Acciones Marie Skłodowska-Curie ligadas al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea H2020 (2014-2020), y que  se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

Las numerosas actividades de LA NOCHE DE LOS VOLCANES en Fuencaliente se desarrollarán principalmente desde las 17:00 hasta las 00:00 horas de la noche del viernes 26, con la excepción de varias excursiones como “Fuencaliente, una experiencia entre volcanes”, “Caminando por el borde de un cráter volcánico”, etc, que tendrán lugar durante la mañana y tarde del viernes. El resto de las actividades se desarrollarán principalmente en Centro de Visitantes Volcán San Antonio, casco de Fuencaliente, Centro Cultural de los Canarios, Bodegas Teneguia, Sala de Arte y Exposiciones de Fuencaliente y hotel Teneguía Princess. Todas las actividades se describen en un díptico informativo y en el sitio web (http://www.nochedevolcanes.es/sedes/tenerife/).

La tercera edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES se celebrará simultáneamente en el resto de las Islas Canarias, más concretamente en los municipios de Puerto de la Cruz, La Frontera, Yaiza, Pájara, Ingenio y Hermigua, así como en el municipio de Almagro (Ciudad Real). Los promotores de este evento son el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), La Palma Research Centre for Future Studies y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y para su edición en Fuencaliente cuenta principalmente con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Fuencaliente, Gobierno de Canarias, las dos Universidades Públicas de Canarias (ULL y ULPGC) así como un importante número de entidades/organizaciones públicas/privadas.

Dejar respuesta