Nuevas Tecnologías|

El municipio de Fuencaliente reforzará la presencia de medidores de la calidad del aire en distintos puntos del municipio, así como implantará fotómetros para controlar a tiempo real la situación del cielo y su aprovechamiento turístico.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Participación Ciudadana, Patricia Hernández, participaron de un encuentro con el consejero insular de Transformación Digital, Gonzalo Pascual, y a su equipo, en el que se expuso el trabajo conjunto a desarrollar en la localidad.

Fuencaliente ya cuenta con instrumentos de medición de la calidad del aire en la Oficina Forestal, instalándose otros dos en Las Caletas y Puntalarga, encargándose de detectar posibles anomalías o contaminación en zonas de desarrollo industrial.

En el caso de los fotómetros que miden la calidad del cielo nocturno, se ubicarán en distintos puntos del municipio, como en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio o en la Fuente de Los Roques, permitiendo realizar un mapa a tiempo real para que los visitantes puedan conocer la situación real para realizar observaciones.

La colaboración prestada con el Ayuntamiento de Fuencaliente por La Palma Smart Island también permitirá mejorar los servicios, tanto de información como de seguridad, a los vecinos y vecinas del municipio.

Para ello, se instalará una pantalla táctil, con un punto de acceso wifi gratuito, tanto en la Plaza Minerva, en el punto de información turística, como en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio.

Además, se mejorará la red de estaciones meteorológicas del municipio y se instalarán cámaras de vigilancia medioambiental en las instalaciones de la torre de comunicaciones municipal. En materia de seguridad, también se colocará un sistema de megafonía en todos los barrios del municipio que permitan llegar información rápidamente a los vecinos y vecinas en caso de emergencia.

Además de todos estos instrumentos tecnológicos, la colaboración también permitirá la utilización de soluciones de software, permitiendo al Ayuntamiento de Fuencaliente el uso de la plataforma tecnológica que permita ampliar los procesos de participación ciudadana y los datos abiertos.

Gregorio Alonso agradece al equipo que dirige Gonzalo Pascual la colaboración y predisposición para contribuir a mejorar los sistemas de vigilancia medioambiental y de seguridad del municipio, que hacen que Fuencaliente se sume al impulso de territorio inteligente que se quiere para toda la Isla.

Close Search Window