Turismo|

El Ayuntamiento de Fuencaliente actualiza los contenidos del Centro de Visitantes de los Volcanes a la nueva realidad de la Isla después de la erupción del volcán Tajogaite.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, pone de relieve que se han instalado nuevos paneles explicativos y elementos multimedia, en los que se puede seguir día a día la evolución de la erupción del pasado año, así como elementos interpretativos y materiales del nuevo volcán.

En las salas del Centro de Visitantes el turista podrá encontrar en diferentes pantallas de gran formato la evolución, jornada a jornada, de la erupción del año 2021, además de paneles informativos explicativos en los que se muestra tres tipos de ceniza volcánicas emitidas por el Tajogaite.

Además, se puede ver un fragmento de una roca del lecho marino, las llamadas restingolitas, que aparecieron en la erupción de El Hierro, que según los científicos proceden de los más profundo de las entrañas de la tierra, donde se asienta la base de la Isla.

Estas instalaciones fueron importantes también desde el punto de vista del seguimiento científico de la erupción, acogiendo a entidades como Involcan, CSIC, IGN o la Aemet.

Actualmente se trabaja en la actualización del visor de vuelo virtual sobre el edificio volcánico de Cumbre Vieja, permitiendo hacer más atractivos los contenidos de este centro referente de la vulcanología a nivel nacional.

De la misma manera, Gregorio Alonso destaca que próximamente abrirá las puertas dentro del centro un restaurante, que permitirá disfrutar de nuevos servicios a sus visitantes y ofertar una oferta gastronómica singular en un lugar emblemático de la Isla y con unas vistas singulares.

El Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio es una instalación municipal que cumple con la finalidad de conservación y divulgación de la historia del vulcanismo palmero. Así, se ha consolidado como una de las zonas turísticas más visitadas de la Isla, tras 20 años de funcionamiento.

Es una de las instalaciones turísticas más visitadas de la Isla, con más de 110.000 visitantes antes de la pandemia, en la que también existe un pequeño auditorio y sala de proyecciones con capacidad para 80 personas.

En su exterior, además de marcadores astronómicos y un simulador de terremotos, cuenta con un telescopio solar y un sendero guiado por el cono del volcán San Antonio con impresionantes vistas a Cumbre Vieja y sus volcanes, a toda la costa y barrios del municipio, así como sobre el faro, las salinas, el volcán Teneguía y las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Así, Gregorio Alonso hace hincapié en que Fuencaliente es un municipio marcado por el vulcanismo, la limpieza de sus cielos y la costa más extensa de La Palma, configurándose el Centro en un polo de atracción para los visitantes a la Isla, ya que pueden en él compaginar la observación astrofísica aficionada, de las profundidades del litoral y las entrañas de la tierra.

Esto ha permitido que desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se trabaje en la mejora de estas instalaciones, adaptándolas a las circunstancias actuales, y permitiendo una renovación y actualización de contenidos que sigan haciendo atractiva la visita a las instalaciones.

Close Search Window