Cultura y Fiestas, Turismo|

El municipio de Fuencaliente celebró este domingo el 186 aniversario desde que se firmara su acta fundacional que propiciaba la segregación de Villa de Mazo y se conformaba como el duodécimo ayuntamiento constituido de la Isla. Lo ha hecho inaugurando la instalación de una antigua luminaria de El Faro en la Plaza Minerva.

El alcalde de la localidad, Gregorio Alonso, destaca que ha sido ardua la labor desarrollada junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, primero para la localización de este elemento identitario del municipio, y después para realizar una rehabilitación integral y propiciar su devolución a Fuencaliente.

Con la presencia del presidente de esta entidad, Carlos González, que además es natural de Fuencaliente, y del consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, se permite desde ahora disfrutar de esta linterna que estaba desaparecida desde 1994, cuando fue trasladada a Tenerife para su restauración.

Esta linterna sustituyó a la anterior ubicada en 1903, que quedó inservible por un temblor de tierra en 1939. Entonces se colocó la segunda linterna que quedó en desuso en el año 1985 cuando comenzaron a operar los nuevos sistemas lumínicos.

Gregorio Alonso hizo hincapié en que este acto se incluye en un aniversario en el que se conmemora la idiosincrasia del municipio en el que, “desde la costa hasta el monte, mirando al sinfín del universo o a las entrañas de los volcanes, se conforma el carácter de los habitantes de Fuencaliente”.

Se trata de un día que tiene que servir a los vecinos y vecinas de Fuencaliente para recordar la historia del municipio y poner en valor el esfuerzo de quienes a lo largo de casi dos siglos han conseguido llevar hacia delante una localidad con el trabajo de la tierra o emigrando en las peores épocas, para retornar más tarde y contribuir al desarrollo local.

Close Search Window