El Ayuntamiento de Fuencaliente consolida su apuesta por la realización de proyectos vinculados a la puesta en valor del litoral del municipio de la mano de la iniciativa Ecoareas Mardetodos.
El municipio de Fuencaliente forma parte de esta red de ecoáreas turísticas de litoral que promueve la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, consistiendo en un proyecto que abarca las ocho islas del Archipiélago, en la que se va a implantar una serie de espacios de dinamización turística sostenible para promover un turismo de calidad, bajo impacto y conectado con la población local.
Desde el Ayuntamiento se han mantenido varios encuentros con las responsables del proyecto de cara a planificar las acciones conjuntas a desarrollar en el año 2023 que permitirán realzar la sostenibilidad ambiental de las costas de Fuencaliente.
El programa de actividades contiene la realización de talleres y eventos culturales vinculados al litoral, generando sinergias innovadoras que potencia la economía azul que busca transformar el uso y la gestión de los espacios de costa hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.
Ecoáreas pretende dar la oportunidad de canalizar todos esos retos y propuestas tanto de particulares como de entidades con voluntad de apostar y esforzarse por la sostenibilidad de las costas canarias, con un objetivo ambiental de promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y otro económico-turístico que permita desarrollar un modelo de excelencia y calidad.
A estos se une el objetivo sociocultural para lograr la convivencia entre las actividades extractivas, recreativas, turísticas y de conservación, a través de la participación de los beneficiarios en la toma de decisiones, con una perspectiva sostenible.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, destaca el firme compromiso del municipio con el proyecto, en el que se pondrá en valor las características peculiares de la costa del sur de la Isla, ya que una parte importante de su borde marino es la fajana que creó la erupción del Teneguía, la parte occidental está incluida en la Reserva Marina de La Palma y, además, hay importantes valores patrimoniales, como el faro, las salinas o la mítica Fuente Santa.