El antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, recién rehabilitado como espacio de usos múltiples, ya acoge la exposición itinerante ‘El viento y el azar’, dedicada al escultor canario Martín Chirino (1925 – 2019).
La responsable municipal de Cultura y Educación, Celia Santos, destaca que esta muestra está inserta en el Proyecto ‘Intercentros En Red: una mirada diferente’, con la colaboración de la Fundación Martín Chirino y Canaragua, cuya intención es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos presentes y futuros partícipes de esta red.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de mayo, los días martes, jueves y sábados en horario de 10:00 a 12:00 horas, y también los jueves de 16:00 a 18:00 horas.
‘El viento y el azar’ reúne una muestra de obras plásticas creadas por el alumnado en los talleres ofrecidos a los centros que forman parte de la red y que han sido impartidos por el profesorado voluntario adscrito al proyecto, y se completa con tres fotografías del artista canario en el taller de San Sebastián de los Reyes (Madrid) cedidas por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y un grabado original del artista.
La exposición también cuenta con la serie escultórica Reinas Negras realizada durante los años 1953-1955 y consideradas por el creador como “el principio” de su conocido trabajo escultórico en la forja. El propio título de la serie responde a su interés por el primitivismo y el culto a las máscaras y objetos africanos que practicaron los más importantes artistas de vanguardia. Estas esculturas las realizó en su ciudad natal después de su viaje por Europa en los años 1952 y 1953.
Por su parte, el alcalde del municipio, Gregorio Alonso, destaca que con esta iniciativa se persigue inculcar valores artísticos y de solidaridad entre los más jóvenes del municipio, además de permitir a los vecinos y vecinas el disfrutar de arte de primer nivel.