El municipio de Fuencaliene cumple este 19 de febrero su 185 aniversario desde que se firmara su acta fundacional que propiciaba la segregación de Villa de Mazo y se conformaba como el duodécimo ayuntamiento constituido de la Isla.
El alcalde de la localidad, Gregorio Alonso, destaca que para conmemorar esta efeméride se inaugurarán las nuevas instalaciones multidisciplinares ubicadas en el edificio del antiguo Ayuntamiento, que se realizará a las 12:00 horas del próximo sábado.
La instalación se encargará de acoger la presentación del poemario ‘La piedra habitada’ de Ricardo Hernández Bravo, así como la exposición fotográfica de Coriolano González Montañez. Podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas, además de las tardes de lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas.
Ricardo Hernández Bravo (El Paso, 1966) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Tiene una extensa obra poética que le ha valido el reconocimiento del Premio “Julio Tovar” en 1996, teniendo participación en varias antologías y colaborando con pintores como Hugo Pitti o Graciela Janet. Como narrador también ha recibido los reconocimientos en los certámenes “Félix Francisco Casanova”, “Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna” y “Tomás de Iriarte”.
Coriolano González Montañez (Santa Cruz de Tenerife, 1965) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Su prolífera obra ha recibido galardones como el “Félix Francisco Casanova” en 1984, “Ciudad de La Laguna” en 1987, el Premio “Pedro García Cabrera” de la convocatoria de 2014 o el Premio “Julio Tovar” de 2018.
Gregorio Alonso pone de relieve que los trabajos de rehabilitación realizados en esta instalación e impulsados por el Ayuntamiento de Fuencaliente han perseguido unificar los espacios, respetando la construcción tradicional, además de habilitar una nueva sala, un baño multifuncional, cuarto de instalaciones y un pequeño almacén.
El alcalde también destaca que este es un aniversario en el que se conmemora la idiosincrasia del municipio en el que, “desde la costa hasta el monte, mirando al sinfín del universo o a las entrañas de los volcanes, se conforma el carácter de los habitantes de Fuencaliente”.
Se trata de un día que tiene que servir a los vecinos y vecinas de Fuencaliente para recordar la historia del municipio y poner en valor el esfuerzo de quienes a lo largo de casi dos siglos han conseguido llevar hacia delante una localidad con el trabajo de la tierra o emigrando en las peores épocas, para retornar más tarde y contribuir al desarrollo local.