Sin rival directo, ante la ausencia de Jorge Rodríguez que iba a debutar con el Subaru Impreza, Antonio Félix, pronto puso tierra por medio en los casi tres kilómetros del tramo, con un Lancia que rodó siempre a la perfección, tal y como lo hace siempre fuera del Circuito de la Villa de Mazo. Implacable, ya no solo por la superioridad frente a sus rivales, sino también por como supo gestionar la carrera, ya que su mejor crono lo protagonizó en la segunda pasada, que con el tiempo de la anterior, dejaba una suma de registros prácticamente inalcanzable por sus rivales.
Así, la emoción se centró en la segunda plaza, ya que se presentaba un grupo de vehículos que muy bien optaban a ella. Una rotura de palier en el VW Golf alejó a David Domínguez, fuera de los puestos honor; cuestión que heredaba un pletórico Jorge Pino, quien en su debut al volante del Ford Escort Cosworth no despreció la oportunidad que le brindaba Quico Tabares, al cederle el potente vehículo, cumpliendo las expectativas, ya que además de ser su primera competición, no es menos cierto que no es fácil pilotar el potente Ford turbo 4×4, con el que superaba por muy poquito a Abián Francisco (Honda Civic) al término de esta primera manga y Javier Pérez con su Peugeot 106, quien además comenzó a fraguar su primera posición dentro de la Promoción.
En la segunda pasada, la gran mayoría situó su tiempo -salvo aquellos con problemas- dentro de clasificación, por lo que a partir de aquí, la prioridad iba en favorecer sus cronos anteriores. De este modo, Jorge Pino, hacia buena la superioridad de los 4×4, secundando de nuevo a Antonio Félix, además de rebajar su crono en cuatro segundos, a pesar de un susto incluido muy cerquita de la meta; que para no ser menos también sintió Javier Pérez, sin que ello le supusiese bajar de la tercera plaza.
En este ecuador de la prueba, no habían tenido suerte, primero, Carlos Fermín Acosta, por ligera salida de pista en su nuevo Golf, que sin embargo afectó a una horquilla y luego Abián Francisco, quien también hizo una “excursión” campestre.
Estaba sorprendiendo Héctor Rodríguez, hombre proveniente del Kart y que en su debut se estaba situando segundo de la Promoción, con su Volkswagen; mientras Jacomar Rodríguez, en su reaparición con el Seat Ibiza, marcaba un crono similar al anterioranterior, que le situaba en escena por delante de David Domínguez, quien lograba un importante tiempo, pero sin clasificación, por esa rotura de palier en la manga anterior.
En la tercera manga, Antonio Félix baja el ritmo pero sin ser acosado, mientras la segunda plaza pasa a ser ocupada por David Domínguez que seguía su remontada, en perjuicio de Jorge Pino, que sin embargo se mantenía segundo, pero vindo reducida su ventaja, por cuanto había bajado el ritmo, al parecer dando bueno su excelente debut, a la vez que sorprendido en la manga por Javier Pérez, y por el novel Héctor Rodríguez, que seguía en su escalada en pleno acoplamiento a esta disciplina. Por detrás, y en plena remontada también, Carlos Barreto iba recortando tiempo y de paso, mejorando su posición en la general; algo que por el contario, no podía hacer Jacomar Rodríguez, cediendo muchos segundos en esta manga.
Para la definitiva, y todo ya establecido en las mangas anteriores por esa rotura que iba sufriendo el piso, destacaron David Domínguez, quien de nuevo marcaba el segundo mejor crono, a pesar de rotura del radiador y sobrecalentamiento, para con ello robarle esa misma plaza, al debutante Pino, que con mucha cabeza no quiso entregarse a un riesgo y devolver intacto el Ford Escort a su piloto titular, Quico Tabares. De todos modos le supo a gloria ese tercer cajón del podio.
Tampoco bajo mucho la guardia J. Pérez, con problemas de frenos, a la postre y junto al ganador fueron de los equipos de arriba que mantuvieron una competición más estable, ya que por detrás Abián Francisco, recuperado su Honda de una forma muy espectacular por los aficionados, se situaba a menos de un segundo de los de Promoción, y donde el piloto de Barlovento debió hilar fino, pues, no cabía mas error, al perderse las dos mangas intermedias.
Al final Héctor Rodríguez, se afianzaba en una sexta plaza por menos de medio segundo en detrimento de Jacomar Rodríguez, sin poder mantener ese fulgurante inicio de carrera que le beneficiaba frente a Carlos Barreto, mejorando cronos con ese espectacular Nissan Patrol, y que rápidamente se acomodaba a la estrecha pista de Fuencaliente.
El debut de Yulian Lorenzo con el Mazda, no estuvo a la altura de sus planes, puesto que el piloto de la zona, no podía progresar al no conseguir una buena puesta a punto, aunque sin embargo dejó claro que sin esos problemas, puede estar muy arriba y, de paso, como primero de una legión de pilotos que se está creando en este municipio sureño, del que comenzó a destacar Rusbel Pérez con Citroën Visa, pero luego, problemas mecánicos no le permitieron celebrarlo en su localidad natal, al no poder concluir la carrera.
Rubén Rodríguez, debía afinar mucho, para contener al novel Daniel González, en esa lucha dentro de la Promoción y de Toyota Starlet, en la que ambos se mantuvieron al quite, por cuanto se fueron alternando las mangas; y con ello desembarazarse del tinerfeño Aquilino Cruz, muy inspirado en este terreno, siempre en pleno progreso, afectado al final por la salida de Jorge Lorenzo, que le hizo perder algunos segundos y la previsible mejora en la suma final.
Una constante mejora de cronos de Carlos Hernández con Suzuki Swift, servía para consolidarse frente al piloto de Promoción Luis Hernández y su Volkswagen, que se estaban alternando las mangas, más que al final el deteriorado terreno no les permitiese alcanzar sus cronos anteriores; mientras, Claudio García, solo se clasificaba en las dos primeras mangas, por rotura de horquilla, y que desde las gradas veía como Jonay Ramos apretaba a su crono, con una progresión la del piloto del Citroën AX, a pesar del empeoramiento del terreno; mientras Carlos Fermín Acosta, tras la rotura inicial de horquilla y que le supuso la ausencia en las dos primeras mandas, debió luego mantener el orden en las finales, para entrar en clasificación; algo que no pudo cumplir Samuel González, al no alcanzar la meta en esas dos ocasiones, por rotura de palier y horquilla
Edgar Morales, a pesar de ligeras mejoras en su Opel, volvía a costarle seguir el ritmo del los Volkswagen; en tanto que Alejandro Palmero, único en Gr. A, se halló con problemas que no le permitió clasificarse en la primera, cuando el BMW, se paraba súbitamente, fallo que continuaba y por ello abortaba su participación en la última, por lo que la lucha ente el Gr. A, lo decidía a su favor el novel Jonathan Felipe, con Toyota Starlet, que igualmente se dejó mucho tiempo en la manga final. Tampoco pudo cumplir con todo programa de carrera Echentive Rodríguez, con su artesanal Ford Escort 4×4.
En definitiva, un tramo que gustó a la mayoría de pilotos, a pesar de romperse con el paso de los vehículos. Y es que a pesar de no hallarse bien en os previos de la carrera, las autoridades locales, encabezadas por su alcalde Gregorio Alonso, así como el concejal de Deportes, Víctor Gómez, hicieron un esfuerzo en dejar en aceptables condiciones esta pista forestal de 2.780 metros. Por cierto con disparidad en su trazado, ya que comenzaba con un ancho generoso para ir estrechándose y entrar en unas grandes rectas, que llevaban a una parte final muy ratonera, incluso con rasantes, siendo esta la zona que se cobró la gran mayoría de las salidas.
Satisfacción una vez más por el Club organizador que preside Francisco Plasencia, que ha sacado felizmente otra competición, ahora por esta zona de La Palma, que estaba inactiva desde hace muchos años y que ahora vuelve con fuerza.
Entre las curiosidades destacar que dentro de los 27 inscritos, con la baja ya anunciada de Jorge Rodríguez, por indisposición poco antes de la carrera, seis fueron las damas palmeras que asistieron como copilotas en esta competición. Una cifra que incluso en los mejores tiempos y con equipos foráneos, pudo repetirse.
Fuente: Noticia original motor2000.net