Les dejamos aquí un listado con las publicaciones que hablan del municipio o en las que el Ayuntamiento ha colaborado.


portada y fuente santa

Apuntes sobre la Antigua Fuente Santa del Pueblo de Fuencaliente

por Luciano Hernández de Armas. 1876
Publicado en 2013
PDF RESÚMEN

 

 

.


LIBRO-La-Palma-Libro-Fuente-Santa

La historia de la Fuente Santa

Autor: CARLOS SOLER LICERAS
Publicado en 2007. Editorial Turquesa.
Comprar Libro

Resúmen: La Fuente Santa de Fuencaliente, uno de los manantiales de aguas termales con propiedades curativas más famoso de Europa que fue sepultado por el volcán de San Antonio en 1677 y que después de 300 años de búsqueda ha sido encontrada, ya tiene un libro que cuenta su apasionante historia. “La historia de la Fuente Santa”, así se llama la novela que ha escrito Carlos Soler, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha dirigido los trabajos patrocinados por la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda, que han permitido localizarla y desenterrarla mediante una obra de ingeniería singular.

.


laconspiracioncontralarepublicaenlapalma-LIBROLa Conspiración contra la República en La Palma : la represión franquista en Las Breñas y Fuencaliente

AUTOR: ALFREDO MEDEROS PÉREZ
Publicado en 2007. Editorial: Centro de la Cultura Popular.
Compar Libro

Resúmen: Esta es una obra imprescindible para conocer una etapa trascendental de nuestra historia que ha dejado heridas, todavía abiertas, en la memoria de gran parte del pueblo canario. Su autor, el profesor Alfredo Mederos, realiza desde hace añois una intensa labor documental e investigadora a través de la cual ha obtenido datos fundamentales para la recuperación de la memoria histórica del Archipiélago. En este libro, analiza los acontecimientos previos al 18 de julio de 1936, los sucesos que formaron parte de los actos de conspiración contra la II República en La Palma, prestando una especial atención a la labor de agitación fascista en diferentes pueblos de la isla entre febrero y julio de ese año para, a continuación, hacer un riguroso estudio sobre los actos represivos ejercidos en las localidades de Breña Alta, Breña Baja y Fuencaliente a partir de la llegada del cañonero Canalejas a La Palma el 25 de julio de 1936, lo que supuso el fin de la legalidad republicana y de la llamada Semana Roja.


LIBRO-las decimas de la garrafonaLas Décimas de La Garrafona

AUTORA: MARÍA NIEVES CLEMENTE PÉREZ ‘La Garrafona’
Publicado en 2001. Editorial: La Palma Punto y Aparte

Resúmen: María Nieves Clemente Pérez, Nieves ‘La Garrafona’ nació en Villa de Mazo en el año 1939. Heredó la afición poética de su padre, José Clemente (Jose ‘Garrafón’) de quien también heredó el sobrenombre familiar que lleva con sumo orgullo. La mayor parte de su vida la ha dedicado a las tareas del campo, principalmente al trabajo en una granja de cría de cochinos, a la que hace numerosas referencias en su obra poética. Su vida, ha estado marcada por el trabajo intenso en un ambiente bastante duro, que ha sabido llevar adelante gracias a su fuerte personalidad, la cual se transmite a lo largo de su obra, en la que se reflejan conjuntamente momentos emotivos de profunda reflexión, con otros de severa crítica cargados de rebeldía contra la injusticia o el abandono de aquellas cosas que ama.

“Yo no nací en Fuencaliente

y cada vez que aquí vengo

estoy segura que tengo

el cariño de su gente” (fragmento de una de las décimas del libro).