Historia

Las reiteradas erupciones volcánicas marcan el paisaje carente de barrancos, situado en el extremo sur de la Isla. El antiguo cantón de Abenguareme, en tiempos prehispánicos, está limitado por Mazo, El Paso y Los Llanos de Aridane.

En este territorio se asientan los pagos de Los Canarios (topónimo que designa el lugar donde fueron relegados un gran número de nativos por ser la zona más pobre de la ínsula, tras el reparto de tierras, después de la Conquista), Las Caletas, Los Quemados, Las Indias, La Fajana y El Charco.

Antaño sus habitantes se dedicaban principalmente al pastoreo de ovejas y cabras. La falta de agua hizo que no proliferaran los cultivos en esta tierra pobre y pedregosa; sin embargo, la viña fué colonizando sus negros campos, adaptándose a la sequía. Hoy esto ya no es un impedimento y las plantaciones de plátanos de regadío se extienden por su litoral, siendo la agricultura el sector económico más importante, junto al turístico, atraído por su belleza geológica.

Fuencaliente, vinculado a Mazo hasta 1832, también sufrió la emigración de sus gentes; Las Indias era el último lugar habitado del que se partía hacia América.

Acta Fundacional
“En el pago de Fuencaliente Lugar de Mazo Isla de La Palma hoy domingo diez y nueve de Febrero de mil ochocientos treinta y siete Años reunidos en la Sala consistorial bajo la presidencia del Sr. D. José Yanez Pérez Alcalde primero constitucional de dicho lugar por Ante mi el presente Secretario los Señores Electores nombrados por votación popular según consta en la nota de la Junta Parroquial Selebrada en el Domingo dose del presente mes Según lo dispuesto por la Exma. Diputación provi. en oficio de ciete de Dicb. de mil ochosiento treinta y seis después de haver conferenciado estos señores entre si sobre las personas que podían desempeñar los empleos municipales de Republica que Son en este pago un Alcalde Cuatro Regidores y un procurador cindico con arreglo al Articulo 4º del Decreto de  Cortes de veinte y tres de Mayo de mil ochocientos doce y lo fueron por haver reunido la pluralidad absoluta de votos D. Antonio Hernández Rodríguez para alcalde por seis botos D. Mariano Pérez Rios para segundo Regidor con cuatro botos D. Blas Hernández García para tercero Regidor con cinco botos D. Antonio Felipe Torres para cuarto Regidor con cinco botos para procurador Sindico D. Marcos Doming. Con siete botos con lo que se disolvió y concluyo el apto que firma el Sr. Presidente con su señal de cruz acostumbrada del que presente secretario da fe”.

(TRANSCRIPCIÓN LITERAL)