EscudoEscudo Heráldico

Para el municipio es significativo contar con una bandera y un escudo heráldico ya que conforman sus Esenciales signos de identidad. El Ayuntamiento, en un acuerdo sin precedentes en el archipiélago, decidió que fueran los vecinos los que eligiesen, entre tres propuestas consensuadas por la corporación, cuál debería ser la bandera de Fuencaliente de La Palma. El 19 de febrero de 2012, día del municipio, se informó del resultado de la votación popular. El consistorio, en su sesión plenaria de 28 de junio de 2012, hace suyo el resultado de la voluntad popular y acuerda el inicio del expediente de aprobación de la misma, al que se incorpora un informe jurídico, así como la memoria y el diseño gráfico elaborados por don Jesús Manuel Lorenzo Arrocha, diplomado en G.N. y Heráldica. La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, contando con el informe favorable de la comisión de Heráldica de la Comunidad Autónoma de 12 de diciembre de 2012, aprueba definitivamente la bandera del municipio de Fuencaliente de La Palma por Orden de 27 de diciembre de 2012 (BOC de 4 de enero de 2013).

El escudo de Fuencaliente de La Palma es calzado. A la diestra, de oro, un Báculo Santo al natural sobre una llama de fuego, y a la siniestra, de oro, un racimo de vid al natural. Calzado de sinople, un roque al natural, con inscripción aborigen, del que emanan tres arroyos que van a dar a sendas piletas, ordenadas dos y una, todo ello de plata. Al timbre, corona real cerrada.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias de 17 de marzo de 2006 (BOC de 23 de marzo).

 

BanderaBandera de Fuencaliente2

La bandera de Fuencaliente fue elegida el 19 de febrero de 2012 por votación popular. El diseño, con el triángulo central, refleja el del escudo, mientras que los colores representan: el negro, las coladas volcánicas, el rojo, la lava y el azul el mar.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias de 27 de diciembre de 2012 (BOC de 4 de Enero de 2013).